Mi meta en la vida es ser tan buena persona, como mi perro ya cree que soy. . .

lunes, 29 de marzo de 2010

Semana Santa

Me gusta la Semana Santa.
Desde hace unos años salgo de nazarena con la Hermandad del Silencio de Constantina. Pertenecí durante tres años a la junta de gobierno de dicha hermandad. No es que hiciera gran cosa, lo que más me gustaba era la decoración en general, quinarios, cultos, y sobre todo adornos florales. Todo el tema floral me gusta desde hace años.
En verdad todo lo que esté relacionado con las manos es mi pasión. Tendría que haber nacido o escultora o al algo así, pero creo que ahí no llego.
Ya antes de entrar en la junta de gobierno me iba todos los miercoles santo por la noche a la capilla y allí ayudaba a quienes por aquel entonces adornaban los pasos de la Virgen de la Esperanza, mi hermano Quini y un gran amigo de la familia, Frasco Aranda. Son los dos unos artistas.
Yo llegaba y me ponía también a poner flores, pero llegó un día que se dieron cuenta que a mi no se me daba mal y que las ponia casi como ellos, poco a poco me dejaron solay las ponía yo.
Los viernes santo cuando la Esperanza salía a la calle, me daba alegría ver lo bonito que habían quedado los mazos de los lados, que ero lo que yo principalmente hacía.
Luego entró otra junta de gobierno y ya no puse ni una flor más, ellos se apañaban y en verdad es que no contaron con nadie de los que anteriormente habíamos estado año tras año ayudando en estos menesteres. Creo que a partir de ahí se dedicó profesionalmente a ponerlas mi gran amigo Joaquín, un artísta para esto de las flores.
Al finalizar los años de esta última junta, entré en la siguiente. Con un poco de retraso, el segundo año. Para las que no lo sepan, las juntas suelen durar cuatro años.
Tampoco colaboré poniendo flores ya que como he dicho anteriormente, Joaquín siguió poniéndolas. Yo nunca metí la mano para nada, cada uno en su sitio. Sí es verdad que me pedía opinión de si me gustaban las flores y demás y compartíamos momentos muy bonitos cambiando impresiones. En verdad era recomendable tener a alguien de confianza que año tras año las ponga ya que cada cuatro años la hermandad cambia de junta y no en todas hay personas que las sepan poner, y se puede dar el caso de que gente NO profesional como yo un año no pueda o miles de circunstancias que se pueden dar. Es complatamente acertado que a Joaquín le asignen la decoracion del paso. Así no habrá problemas nunca, y asegurado el éxito de todo.
Perteneciendo a la junta, las pequeñas aportaciones que hice a la hermandad fueron pequeños centros como los que se ven en esta foto del año 2007. No recuerdo que culto fué este, el caso es que hice los mazos de claveles rojos y los centros de nuestros titulares. Disfrutaba mucho.


El año pasado cuando terminó nuestro cuarto año como junta de gobierno decidí que no me vestía más. No sé porque pensé eso de repente, igual creo que algunas circunstancias familiares me hicieron "cortarme la coleta" pero es así. Sé que este jueves santo tendré ese ambiente tan bonito que vivimos allí en mi memoria, pero no siento creo lo que hay que sentir para hacer la estación de penitencia.
Cierto es que ando algo tristona y el cuerpo no me lo pide.
Por ello creo que esta semana santa la voy a pasar en Sevilla, creo que me sentiría mucho peor ver mi cofradia por el pueblo, pasar por mi misma puerta como pasa y sentir cosas que no quisiera sentir.
En verdad soy algo cobarde y por ello no quiero estar presente la madrugada del jueves.
Ayer pasé el Domingo de Ramos en Sevilla. Ví algunas cofradias, pero esta de La Paz es una de las que más me gusta del Domingo. La Virgen es preciosa, pero lo que más me llama la atención es que al contrario de casi todas las imágenes de Virgen, va toda en blanco y plata. Me gusta mucho más que el oro.

Detalle de los mazos de este paso, me gustaron muchísimo.

Aunque mi cámara no es muy buena, en esta entrada intentaré poner algunas fotos que haga esta Semana Santa para que sobre todo mis seguidoras de fuera de Sevilla, sepais lo bonita que es.

2 comentarios:

  1. Ay Cayetana como te entiendo!!

    Yo creo que hay mucha gente que no comprende las emociones que despiertan las cofradias.

    Tu sabes que para mi es la semana mas importante del año pero llevo un tiempo que es una especie de tortura porque me gustaria vivirla como lo hacia antes pero no hay manera y acabo muy disgustada.

    Asi que ayer me quede en casa...apagé la radio e intente no pensar en que la Hiniesta estaba en la calle

    Y aqui me ves escuchado la radio y con un nudo en la garganta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las explicaciones Cayetana estaré pendiente de las fotos que pones. Un beso.

    ResponderEliminar